Vocación versus Dinero

Este “asunto” ha venido a colación de un mensaje de un nuevo usuario que tenía unas dudas y una tenía que ver sobre cuanto ganan los bomberos y hay una especie de fobia o persecución (en algún sector) sobre los que tienen esas inquietudes. Así que voy a dejar claras una serie de cuestiones.


Todos, incluido yo (aunque ahora no lo parezca), hemos tenido diez, quince o veinte años con toda clase de pensamientos más o menos idealistas y demás (mirad aquí abajo la entrada “Por eso soy Bombero, es mi propia historia). Eso está muy bien y así tiene que ser para la correcta salud mental de las personas. Ahora bien, alguno se ha parado a pensar que los bomberos tienen (como en otro montón de profesiones vocacionales) derecho a tener unos ingresos suficientes y adecuados al trabajo que realizan. ¿O es que los bomberos tienen que vivir del aire y no tienen que pensar en su futuro y el bienestar de los suyos?. Para ser profesional del fuego se necesita un tiempo importante de preparación solo para ingresar (por lo general años). Y para progresar en esta profesión se necesitan entrenamiento, reciclaje, preparación adicional y más tiempo. No os equivoquéis los que solo pensáis en la vocación (yo sigo entusiasmado con mi trabajo después de veintiseis años de servicio), pero es exactamente igual de noble y además necesario pensar en tu propio bienestar y en el de los tuyos. Los fuegos y los accidentes no te dan de comer, ni te pagan la hipoteca.

Este tipo de planteamiento puramente vocacional, está bastante enraizado en toda latinoamérica, puesto que allí la mayoría de los servicios de bomberos son voluntarios. Es obvio que en estos casos la componente vocacional está si cabe, más ensalzada, puesto que los bomberos no viven de serlo y pensar en el dinero es como desprest
igiar o “mancillar” la profesión de “salvadores de vidas y bienes”. Con todos mis respetos para los honorables bomberos voluntarios de todo el mundo y principalmente los latinoamericanos,  son grandísimas personas porque hacen su trabajo de manera altruista y eso tiene mucho más mérito a título personal, porque el serlo no les soluciona el “pan de cada día”. Pero las circunstacias económicas precarias de la mayor parte de estos paises hacen que históricamente desde los estamentos gubernamentales, políticos y económicos se “potencie” la vocación pura y dura puesto que es mucho más “barata” que la preparación de profesionales a los que hay que pagar después adecuadamente. Esta opción profesional es muchísimo más cara que la voluntaria, pero realmente es injusto que alguien no pueda vivir dignamente de lo que más le gusta hacer.

Vamos más allá, acaso un médico que lo es porque siente su profesión ¿tiene que ejercerla gratuítamente? Es obvio que no, y generalmente nadie piensa que deba hacerlo así “por la cara” sin más. Ahora bien, hay mucha gente en todas estas profesiones vocacionales que después de que están establecidos se plantean ir aún “mASOCIACIÓN EDUCATIVA NARCONON VALENCIAás lejos” en cuanto a lo que pueden realizar y me estoy refiriendo tanto a las ONGs como a otros tipos de asociaciones dedicadas a mejorar la sociedad de alguna manera. Ahí en principio si que entra en juego de manera exclusiva esa vocación de ayuda, dado que muchos de nosotros nos planteamos que podemos hacer mucho más por los demás, puesto que tenemos el conocimiento, el tiempo y la voluntad de ayudar a otros que viven de forma precaria en todos los sentidos: salud, comida, vivienda, recursos de todo tipo etc. Ahí si que no tendría sentido en principio el pensar ¿cuánto voy a ganar? puesto que es algo absolutamente voluntario y si lo haces es simplemente porque quieres. Pero os voy a confesar un secreto que han experimentado todos los que tienen la vocación de ayudar en el sentido más amplio. El que lo hace recibe SIEMPRE mucho más de lo que da. No necesariamente en “especie” sino en el reconocimiento, la amistad y la gratitud del que ve que tú realmente le estás demostrando a él que es importante y que merece tu atención. Eso, os aseguro, vale mucho más que el dinero, eso es en parte la esencia de la vida y eso nos hace crecer como personas.

A lo largo de estos años de servicio y de preparación de gente como la mayoría de los que me estáis leyendo, he visto de todo, pero con una proporción  abrumadoramente mayoritaria a favor de los que les movía un interés vocacional importante. Por supuesto todos piensan en la seguridad del puesto de trabajo (funcionario, casi siempre) y en el tiempo libre, pero no es la única profesión que goza de esos “privilegios”. Sin embargo quieren ser bomberos porque les atrae la ayuda y la acción y eso no está jamás reñido con el poder vivir bien del producto de tu trabajo, que no nos olvidemos, tiene un componente de riesgo real (accidentes, enfermedades profesionales, estrés etc.) que a veces, por desgracia trae funestas consecuencias y eso también se tiene que pagar en su justa medida.
Recapitulando, el ser Bombero de una forma vocacional no está reñido con querer y poder vivir dignamente de ello, si así lo decides y eliges. No se puede criticar a nadie que piense en el dinero, incluso aunque solo pensara en ello. Solo se podría hacer si no hiciera bien su trabajo, pero eso no lo podemos saber a priori. Tampoco nunca podemos prejuzgar si alguien tiene más o menos vocación que nosotros porque pregunte sobre lo que podría o no ganar siendo lo que le gusta, está en su derecho, porque oposita a un puesto de trabajo, y como tal tiene todo el derecho del mundo a saber cuanto puede ganar con él.
Yo soy bombero, toda mi vida quise ayudar a salvar vidas y con esta profesión me he realizado plenamente desde esa perspectiva, pero apoyaré y lucharé con mis medios por conseguir lo mejor para mi colectivo desde el punto de vista económico y social puesto que creo en ello y en que nos lo merecemos y porque tengo una familia y una hipoteca que pagar como casi todos…. y eso solo la vocación no me lo da.
Anuncios

  1. alexangel

    soy el BOMBERO alexangel de venezuela espero esten bien y nos mantegamos en contacto siempre este es mi correo alexangel_15_08@hotmail.com sigan entrenadando que para eso estamos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: