Por eso soy Bombero

Lo que os voy a relatar, os parecerá a lo mejor algo romántico, más bien hoy día a todos los jóvenes algo “chorra” o desfasado. Sin embargo todos aquellos que de verdad tenéis un sueño pienso que sabréis entender de qué os hablo.

A mediados de los años sesenta del siglo pasado ¡uuuf, cómo suena eso! (la prehistoria para vosotros), la cadena de radio La SER, crea un programa llamado Operación Plus Ultra que consistía en elegir a dieciséis niños de toda España, que se habían destacado por alguna acción abnegada o heroica en favor de sus semejantes (vosotros no sabéis de qué estoy hablando, pero preguntadle a vuestros padres y ellos seguramente lo recordarán). Este hecho les otorgaba los beneficios de un viaje por toda España y a veces fuera de ella, donde se daban a conocer su vida y obras, salían en el NODO y el régimen de Franco les otorgaba becas, regalos y beneplácitos que eran la envidia de los demás niños incluido yo.Este fenómeno era muy popular en esa época y yo desde el momento en que lo conocí, deseé encontrarme con alguna viejecita que salvar cuando fuera a cruzar la vía del tren y estuviera a punto de arrollarla o cualquier otra fantasía infantil en esa línea. Realmente esto caló hondo en mí, hasta el punto que me sentí algo frustado durante mi infancia de no haber podido tener esa “ocasión” mágica de convertirme en superhéroe por un momento y de haber tenido esa satisfacción de poder salvar una vida de forma “temeraria”. Realmente este fué mi gran sueño infantil. Pero inexorablemente este universo tiene la mala costumbre de hacernos crecer, madurar (a veces) y cambiar nuestros sueños fantásticos, pluridimensionales e hiperpsicodélicos de la infancia por ideas tan comunes y “lógicas”, como chic@s, casa, trabajo, casarse o “arrejuntarse”, hipotecas etc., etc.

Pero esa intención seguía estando ahí latente. Y un día, después de haber hecho la mili y estudiar para labrarme un futuro, de repente se me pone delante algo, que tengo que confesar, no me lo había ni siquiera planteado, pese a que por pura casualidad las aulas donde yo estudiaba magisterio estaban justo detrás del, en aquel entonces flamante Parque Central de Bomberos que estaba acabando de construirse, pero que ni siquiera llegué a mirar, porque mi segunda vocación, enseñar, estaba tapando la primera (por lo menos en orden jerárquico de aparición) mucho más emocionante que era la de “superhéroe” de andar por casa.

Cuando, como cuento en mi historia aquí en la web, este compañero me dijo: ¿quieres ser bombero? Automáticamente renació en mí “el niño superhéroe”. Ahora, eso sí, en ese momento mi “lado adulto” computó inmediatamente los factores “añadidos” a esa deseada condición: seguridad en el puesto de trabajo, actividad dinámica, tiempo libre, sueldo “aceptable” etc. Fue algo demasiado bonito como para dejarlo pasar. Tomé la decisión inmediatamente y “supe que iba a ser Bombero” y mi momento de “salvar abuelitas” llegaría por fin, aunque estaba claro que no iba a salir en el NODO.

He tenido la grandísima suerte de que posteriormente pude desarrollar mi segunda vocación, al menos por un periodo importante de mi vida, que me produjo grandes satisfacciones y me ayudo a superarme, dentro de la esfera personal. Tengo el gran privilegio de tener un trabajo que veinticinco años después de ese día “crucial y casual” me permite ir todavía con una sonrisa en la boca, esperando encontrarme con la mayoría de mis compañeros, tener nuestras movidas, casi siempre, pero no necesariamente buenas y salir pitando olvidándonos de todo en cuanto suena el timbre. Alguien está esperándonos impaciente para que le podamos solventar su problema, que puede ser algo que queda después en la anécdota intrascendente o por desgracia a veces, en las noticias, pero siempre en nuestra memoria, porque forma parte de nuestra experiencia vital y eso nadie nunca nos lo podrá quitar.

Por eso soy Bombero.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: